miércoles, 28 de enero de 2009

El PSOE denuncia el veto del Ayuntamiento a que se debata una moción sobre Martín Serón

PLENO
El PSOE denuncia el veto del Ayuntamiento a que se debata una moción sobre Martín Serón
28.01.09 -
/ SUR

El secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, denunció ayer que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga cercena el debate político al rechazar en la junta de portavoces una moción socialista reprobando las declaraciones del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, atacando a la Fiscalía de Málaga tras su imputación en el caso Troya. «Pero lo más grave es que el equipo de gobierno evita así que el presidente del PP y concejal en el Ayuntamiento, Elías Bendodo, se tenga que pronunciar sobre el asunto, amparando sus graves acusaciones con el sistema democrático y el Ministerio Fiscal», subrayó. Fuentes populares explicaron que no se admitió la moción porque el objetivo es que a partir de ahora se debatan en el pleno sólo mociones relacionadas con asuntos municipales.

lunes, 26 de enero de 2009

Acuerdan seguir la causa contra alcalde de Alhaurín el Grande por cohecho, prevaricación y blanqueo


ANDALUCÍA.-Málaga.- Tribunales.-Acuerdan seguir la causa contra alcalde de Alhaurín el Grande por cohecho, prevaricación y blanqueo
MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -


La juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga), encargado del caso 'Troya', contra la presunta corrupción municipal en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, ha acordado seguir la causa por los trámites del procedimiento abreviado contra el alcalde de dicho municipio, Juan Martín Serón, por si los hechos que se le imputan constituyen los presuntos delitos de prevaricación urbanística, cohecho y blanqueo de capitales. Además, decide seguir también contra otras 24 personas.

La instructora ha dictado un auto por el que acuerda la transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, una vez que se han practicado "cuantas diligencias se estimaron necesarias para determinar las circunstancias de los hechos y de las personas que en ellos tuvieron participación" y tras el informe presentado el pasado mes de diciembre por la Fiscalía de Málaga.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, la jueza indica que de las diligencias practicadas "se desprende que en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, presuntamente existía un entramado en virtud del cual se concedían licencias urbanísticas que vulneraban la normativa vigente en esta materia en el momento de los hechos a cambio de retribuciones económicas".

Al alcalde se le imputa que supuestamente "conocía y dirigía la operación"; mientras que el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, sería presuntamente el que "controlaba y contabilizaba los pagos hechos y los débitos", por lo que se sigue la causa por los delitos de cohecho y prevaricación urbanística, mismo delito, este último, que se le imputan a los asesores jurídicos, quienes supuestamente habrían informado a favor de otorgar licencias contrarias al planeamiento.

Por su parte, supuestamente los empresarios habrían abonado dinero por esos permisos de obras, por lo que se les imputan delitos de cohecho y prevaricación urbanística, en este caso como inductores; excepto a uno, cuya empresa se habría utilizado para ocultar el capital, por lo que se le imputa un delito de blanqueo de capitales, igual que al alcalde y a su mujer.

La jueza insta a dar traslado al fiscal y a las acusaciones personadas para que realicen el escrito de acusación y soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, aunque precisa que se puedan solicitar "excepcionalmente" la práctica de diligencias complementarias para formular la acusación.

domingo, 25 de enero de 2009

Juventudes Socialistas recoge firmas para exigir que Martín Serón dimita ante el "daño" a la imagen de Alhaurín





ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -










Juventudes Socialistas de Alhaurín el Grande (Málaga) inició este fin de semana una recogida de firmas para pedir la dimisión del alcalde, Juan Martín Serón (PP), ante "el daño a la imagen del municipio" tras la presunta trama de corrupción urbanística destapada hace dos años en el Ayuntamiento. Esta organización, que recibió el respaldo de la dirección provincial de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) con la celebración de una ejecutiva en el municipio, recorrió las principales calles de la localidad explicando a los alhaurinos su posición respecto al caso 'Troya', una vez que la Fiscalía ha pedido que se enjuicie a Martín Serón, para el que pide que se le impute por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación urbanística. La secretaria general de Juventudes Socialistas de Alhaurín el Grande, Guadalupe Maldonado, señaló en un comunicado que el municipio "no inspirará confianza ni seguridad jurídica entre inversores ni promotores urbanísticos y constructores o compradores de viviendas, sean de nuestro pueblo o de fuera, mientras Martín Serón sea el alcalde". "Con Martín Serón nuestro municipio sólo es noticia por motivos judiciales relacionados con la corrupción urbanística, lo que daña gravemente su imagen y elimina de un plumazo todo el trabajo de los alhaurinos, por ejemplo, la organización de eventos culturales, sociales y religiosos, como la Semana Santa", afirmó. Por su parte, el secretario general de JSA de Málaga, Daniel Pérez, declaró que "lo que define a un partido no es que tenga un caso de corrupción, sino su reacción ante él". "Ningún partido político está libre de tener un caso de corrupción, pero la diferencia entre el PSOE y el PP es que en el partido socialista expulsamos a los implicados y el Partido Popular los propone como alcaldes", subrayó.


CAMPAÑA EN INTERNET


Paralelamente a la recogida de firmas, Juventudes Socialistas ha puesto en marcha en Internet la campaña 'Pide la dimisión de Martín Serón', que incluye una movilización en las redes sociales más conocidas --Facebook y Tuenti-- y el envío de correos masivos para que se pida a los dirigentes del PP que exijan a Martín Serón su dimisión "por responsabilidad política y para dejar de vincular la imagen de Alhaurín el Grande a una presunta trama de corrupción institucionalizada", indicó Pérez. Según el responsable provincial de JSA, Martín Serón, "tal y como hizo cuando fue detenido, se refugia en la conspiración". "Exige para él la presunción de inocencia, mientras juzga culpable a todo el sistema judicial y al Estado de Derecho", criticó, al tiempo que advirtió de que "si el PP no actúa, no sólo estará apoyando al alcalde, sino compartiendo sus declaraciones".

viernes, 23 de enero de 2009

Resolución






La Comisión Ejecutiva Provincial de Juventues socialistas de Málaga aprobará mañana una Resolución en la que los jóvenes socialistas malagueños hacen una exposición de motivos en los que argumentan porqué piden la dimisión de
Juan Martín Serón.

jueves, 22 de enero de 2009

Los alhaurinos sienten miedo de Martín Serón


Es triste el titular, pero más triste es la situación de Alhaurín el Grande y sus vecinos. Hemos recibido mensajes en Facebook de vecinos de Alhaurín el Grande diciendo que tienen miedo de unirse a la petición de dimisión por lo que les pueda pasar a ellos, a su familia, a sus viviendas, a sus trabajos...
Hasta cuando van a vivir con miedo los alhaurinos? Hasta cuando va a permitir el PP que este señor siga ensuciando el nombre de Alhaurín el Grande y sus vecinos?
Martín Serón debe dimitir y dejar a otro compañero de su mismo partido gobernar el pueblo, demostrar a los alhaurinos que los políticos dan la cara y se preocupan por los ciudadanos, salvo que esos no sean los intereses de Martín Serón y sean otros... mientras tanto el pato lo pagan los de siempre, los vecinos y los empresarios que le pagan la fianza, porque debemos recordar que sin la "desinteresada" ayuda de los empresarios Martín Serón llevaría 2 años en la cárcel. ¡Qué cosas!

Málaga Hoy : Juventudes Socialistas de Alhaurín el Grande pide la dimisión de Serón

Ayer realizó una campaña informativa y
una concentración en la Plaza de la Legión
Las Juventudes Socialistas del municipio de Alhaurín el Grande iniciaron ayer una campaña informativa para solicitar la dimisión del alcalde alhaurino, Juan Martín Serón (PP), a través de una concentración en la Plaza de la Legión.Con este acto, la agrupación alhaurina pide no sólo la dimisión del primer edil, sino también que el Partido Popular expulse temporalmente a Serón del partido, al considerar que la imputación del alcalde en el caso Troya, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento, "perjudica al municipio de Alhaurín". Según Guadalupe Maldonado, miembro de Juventudes Socialistas, "la imputación del alcalde crea la desconfianza en los inversores, por lo que para Alhaurín será más difícil salir de la situación económica que atraviesa".

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, envió ayer tres ejemplares de la Constitución Española a dirigentes del PP.

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, envió ayer tres ejemplares de la Constitución Española a dirigentes del PP por no desmarcarse de las acusaciones del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, acusado de prevaricación, cohecho y blanqueo. En concreto, se remitieron a Mariano Rajoy, Javier Arenas y el propio Martín Serón para que tengan en cuenta varios artículos y «recuerden que nos encontramos en un sistema democrático y constitucional». «Desde el PP se está apoyando a Serón y por tanto, el PP nacional, regional y provincial secundan las teorías conspiratorias del alcalde», ha manifestado el socialista.Miguel Ángel Heredia envía ejemplares de la Constitución a Rajoy, Arenas y Martín Serón


http://www.diariosur.es/20090122/malaga/miguel-angel-heredia-envia-20090122.html

miércoles, 21 de enero de 2009

Juventudes Socialistas pide en A tv y en Guadalhorce tv que el PP pida a Martin Serón su dimisión

Juventudes Socialistas en la Plaza de la legión

La dirección Provincial de Juventudes Socialistas muestra su apoyo al municipio


El secretario general de los jovenes socialistas de la provincia, ha mostrado su apoyo a la localidad, suscribiendo en todo momento las palabras de Guadalupe Maldonado. El dirigente socialista ha manifestado la indignación de la organización juvenil con este tipo de actuaciones por parte del PP y de las recién elegidas NNGG en Málaga.

La secretaria general de Juventudes socialistas de Alhaurin el Grande pide la dimisión del Alcalde

Guadalupe Maldonado

Daniel Pérez pide la dimisión de Serón en canal Coín

Estudios de Canal Coín

domingo, 18 de enero de 2009

El fiscal cree que Martín Serón y su mujer ingresaron 151.000 euros sin justificar




El Ministerio Público pide enjuiciar al alcalde de Alhaurín el Grande por blanqueo, cohecho y delito urbanístico Imputa también al edil de Urbanismo y a otras 23 personas



El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y su esposa,Teresa Santos, ingresaron presuntamente en diferentes cuentas un total de 151.000 euros en efectivo de «origen desconocido» y compraron tres fincas por las que desembolsaron más de 16.000 euros, «sin recurrir a financiación externa». Así lo afirma el fiscal, que considera que el regidor y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra- ambos del Partido Popular- dirigían, presuntamente, la trama de corrupción urbanística destapada en el Ayuntamiento conocida como 'caso Troya', con la que se «enriquecieron de forma ilícita». Por ello, el Ministerio Público ha pedido al juez instructor el enjuiciamiento de Martín Serón por delitos de cohecho, blanqueo de capitales y prevaricación urbanística.
En el escrito dirigido al juzgado, la Fiscalía inculpa formalmente también al concejal de Urbanismo por prevaricación urbanística y cohecho y a la mujer de Martín Serón, por blanqueo de capitales. En el 'caso Troya' se imputa además a otras 22 personas, entre las que figuran dos asesores jurídicos municipales y veinte empresarios y promotores que pagaron distintas sumas de dinero con el fin de obtener licencias para sus construcciones, que excedían la edificabilidad fijada de planeamiento municipal.
Según figura en el escrito de la Fiscalía, «los pagos están acreditados» por las anotaciones manuscritas y la información obtenida de los archivos informáticos que fueron intervenidos en los registros policiales.
La trama estaba dirigida por el alcalde y el concejal de Urbanismo, según la Fiscalía. Éste último era quien «controlaba y contabilizaba, tanto los pagos efectuados como los que debían efectuar los promotores y empresarios a cambio de licencias ilegales», que oscilaron entre los 120.000 y los 6.000 euros, añade el escrito.
La empresa Conextran y su administrador único, que es un militante del PP imputado por blanqueo de capitales, se habría utilizado, según afirma el Ministerio Público, para «ocultar los sobornos pagados» por los empresarios a las autoridades. Así esta entidad experimentó «un notable incremento» en la contratación con el Consistorio en 2004, cuando Martín Serón consigue la mayoría absoluta, año que factura más de 400.000 euros.
Entre 2003 y 2006, el alcalde y su esposa, Teresa Santos, ingresaron en distintas cuentas un total de 151.000 euros en efectivo de «origen desconocido», asegura la Fiscalía, y adquirieron tres fincas urbanas por importe de 16.000 euros «sin recurrir a sus cuentas bancarias ni a la financiación externa».
En el registro practicado en enero de 2007 en el domicilio de Juan Martín Serón, la policía intervino 64.780 euros en efectivo, mientras que en su despacho en el Ayuntamiento se hallaron 7.000 más.
El primer edil de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, mostró ayer su rechazo al escrito del fiscal e insistió en que el 'caso Troya' era un movimiento político impulsado por el PSOE para desacreditarle y desalojarle de la Alcaldía. En declaraciones citadas por Efe, Martín Serón afirmó que no piensa dimitir y que seguirá en su puesto «se pongan como se pongan, mientras no haya sentencia judicial» y «contra viento y marea».
«Es un escrito (el del fiscal) bastante lamentable y que no obedece a ningún paso judicial. Dudo mucho del estado de derecho y de la independencia de la Fiscalía cuando veo estas cosas», manifestó a este periódico el primer edil, quien pidió celeridad en el proceso, dado que ahora se cumplen dos años desde las detenciones. El Ayuntamiento de Alhaurín emitió un comunicado en el que se acusaba al nuevo fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales, de estrenarse en el cargo «con un movimiento reprobable desde el punto de vista democrático, con una maniobra sobre un asunto de persecución política sin precedentes».

Petición de archivo
Además, se pedía el archivo de «todo este montaje que se inicia con una conspiración política por parte del PSOE de Alhaurín el Grande y un delincuente que actualmente cumple condena». «La Fiscalía debería haber tenido en cuenta los dos últimos informes que se han incorporado a este caso: el sobreseimiento de la imputación del arquitecto municipal y otro de la Agencia Estatal Tributaria que concluye que no hay ninguna relación entre la empresa que supuestamente blanqueaba capitales y ninguna de las personas imputadas», añade la nota.
Por otro lado, el PSOE exigió la dimisión de Martín Serón y recordó que así lo hizo el alcalde socialista de Estepona tras su imputación en el 'caso Astapa'. El secretario provincial del partido, Miguel Ángel Heredia, pidió al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que expulsara al regidor de sus filas. Por su parte, el secretario provincial del PP, Francisco Salado, se mostró confiado «plenamente» en la inocencia del primer edil «porque todos los pasos de la instrucción habían apuntado al archivo de la causa».